Ante esta situación de peligro muchos simpatizantes que se encontraban consumiendo se marcharon, mientras que otros tantos se situaron en formación frente a la barra sin ceder ante las provocaciones. Fue en este momento cuando V. recibió el puñetazo. Los compañeros que allí se encontraban consiguieron cerrar a los violentos y posteriormente fueron a denunciar la agresión a la policía, quien ya había tomado posiciones. Según testigos, los agentes se dedicaron a cachear e identificar sin realizar ninguna detención pese a que los fascistas iban armados hasta los dientes.
De la misma manera, y sin contar con las denuncias realizadas el año pasado (cuando un grupo de treinta personas logró entrar en el interior de la caseta y herir a varios camaradas), han sido denunciadas varias agresiones más en las últimas semanas, como las pintadas amenazantes en la fachada de la sede del PCE y el ataque con un spray de pimienta a otro camarada en el transcurso de las ferias, quien tuvo que ser atendido.
Bartolomé González, alcalde del PP en el municipio, ha declarado que como solución a estos problemas ni la Falange Española ni el Partido Comunista de España pondrán caseta en 2008.
Así, ante estos hechos, la organización madrileña de la Unión de Juventudes Comunistas de España declaramos lo siguiente:
- Que hacemos responsable de lo acontecido a la actitud que mantiene el Partido Popular ante estas situaciones. Es una irresponsabilidad política muy grave volver a situar tan cerca de la caseta del PCE a los fascistas de Falange, mucho más si atendemos a la experiencia de años anteriores.
- Que condenamos la actuación policial, indiferente y meramente presencial ante un problema tan extremadamente grave como es el terrorismo racista y fascista de los grupos de extrema derecha.
- Que la decisión de no conceder la caseta de ferias al PCE en el próximo año sólo puede ser explicado desde el sentimiento profundamente anticomunista de Bartolo González. Treinta años de fiestas en paz avalan la actitud cívica del movimiento comunista en Alcalá, situación que se ha visto empaña únicamente desde que se permite la presencia de los falangistas.
- Que mientras la caseta de nuestro Partido mantiene un apoyo social considerable, la Falange atrae únicamente a grupos ultras que encuentran un momento perfecto para sembrar el terror. Por esto, parece claro identificar el lugar en el que se encuentra el foco del problema.
- Que la Ley de Punto y Final (Ley de Memoria Histórica) parece hacer mella a la hora de confundir de nuevo a víctimas con verdugos. Exigimos a la Asamblea de Izquierda Unida de Alcalá un posicionamiento firme de solidaridad con nuestros camaradas.
- Que no se puede entender como en un país en el que día tras día se habla de ilegalizaciones a grupos políticos que no condenan la violencia y que amparan el terrorismo callejero, Falange Española y otros grupos fascistas (cuna de neonazis autores de cientos de agresiones cada año) sigan disfrutando de las ventajas de ser formaciones políticas legalizadas.
- Que todas las noticias que han aparecido en la prensa burguesa sólo responden a malas informaciones, sensacionalismo, o manipulación informativa. Los hechos que se relatan en este comunicado son los que realmente ocurrieron el pasado sábado. La utilización como fuente de información del comunicado de la UJCE tras los hechos del año pasado, las líneas editoriales claramente fascistas de algunos periódicos que han tratado de vender la noticia como un enfrentamiento entre militantes falangistas y comunistas, o el amarillismo informativo que ha incluido en los hechos reyertas que nada tenían que ver con nuestra caseta, sólo han servido para confundir más a los ciudadanos y para aumentar el grado de tensión ya existente.